En su momento dimos a conocer ¿Qué preguntas debes hacerte al emprender una franquicia? A continuación nos centraremos en el soporte que debe recibir un emprendedor antes de abrir su franquicia, es decir, durante el proceso de franquiciarse, y después de abrir la franquicia.
Cabe destacar que el proceso para ser franquiciado varía mucho dependiendo de la franquicia, pero suele componerse de diversas fases que pasan por la comprensión del tipo de negocio, un estudio del perfil del candidato y su capacidad financiera, así como la viabilidad del proyecto.
- Los acuerdos previos que tenga una franquicia con las diferentes entidades bancarias, las cuales ya han avalado previamente el modelo de negocio, facilitan en gran medida la obtención del préstamo.
- Algunos franquiciadores seleccionan ellos mismos la ubicación mientras que otros como Mail Boxes Etc. brindamos orientación para encontrar un lugar adecuado.
Soporte financiero
Los acuerdos previos que tenga una franquicia con las diferentes entidades bancarias, las cuales ya han avalado previamente el modelo de negocio, facilitan en gran medida la obtención del préstamo y aunque se debe cumplir con ciertos estándares, en estos casos, el proceso de obtención de crédito se simplifica y se acelera considerablemente.
Otra forma sencilla que tiene un franquiciador para facilitar la inversión es proporcionar un servicio de renting de algunas de las partidas que se incluyen en la inversión inicial, especialmente las partidas que sufren devaluación. Pagando una cuota, se puede reducir en gran medida la inversión inicial por lo que facilitará la inversión y llegar al punto de equilibro se acortará notablemente en el tiempo.
En Mail Boxes Etc. La trayectoria de nuestros franquiciados durante más de 40 años nos ha permitido alcanzar acuerdos de financiación con varias de las principales entidades bancarias (BBVA, Banco de Sabadell y Cajamar). Estos acuerdos son exclusivos para candidatos que deseen emprender una franquicia con Mail Boxes Etc. Permiten financiar parte de la inversión inicial y/o el fondo de maniobra.
Independientemente del tipo de asistencia financiera proporcionada, todo candidato debe asegurarse de comprender los términos y elaborar una cuenta de explotación donde se contemple la viabilidad de todo el proyecto.
Escoger la ubicación del negocio
Dependiendo del modelo de negocio de la empresa franquiciadora, se puede requerir o no de local físico para llevar a cabo la actividad. En caso afirmativo, la selección de su ubicación y su posterior adecuación debe ser otro punto para tratar por parte de la franquicia. Algunos franquiciadores seleccionan ellos mismos la ubicación mientras que otros como Mail Boxes Etc. brindamos orientación para encontrar un lugar adecuado. Además, hay que tener varios factores a tener en cuenta: análisis de la competencia, estudio de la demografía la cual debe adecuarse a las características de los clientes potenciales del negocio, así como la cercanía de otros franquiciados de la misma empresa franquiciadora.
En el caso de Mail Boxes Etc. Durante el proceso inicial de adhesión a la franquicia, realizamos un estudio personalizado sobre la viabilidad de la zona escogida por el candidato a través de una potente herramienta la cual nos permite ver el volumen y tipología de clientes potenciales, así como el radio de exclusividad que goza cada franquiciado de MBE, de manera que garantice el correcto desarrollo del negocio.
Selección y adecuación del local
Una vez se haya determinado la zona, sólo queda encontrar el local. Este local debe tener unas características que se adecúen a la actividad de la franquicia por ello, como parte del proceso, el responsable de Expansión está involucrado tanto en la validación del local como en el posterior acompañamiento de puesta en marcha coordinando… los requisitos de la marca en aspectos como el diseño, la decoración, la señalización, los muebles, los accesorios y el equipo de trabajo.
La franquicia en este aspecto suele brindar cierto nivel de apoyo a la construcción. Esto podría abarcar desde orientación y planificación de la construcción hasta una lista de proveedores para obtener equipos, decoración y otros artículos que necesitará comprar o incluso incluir ayuda con la logística, el pedido y la entrega de materiales. En el caso de Mail Boxes Etc., acompañamos a los candidatos durante la selección del local y finalmente, una vez escogido el local idóneo , disponemos de un departamento que se encarga en exclusiva de la adecuación y pre-apertura del local en conjunto con el nuevo franquiciado.
En conclusión, el proceso de selección de franquiciados varía en función del tipo de franquicia, pero esta pequeña guía te puede ayudar a hacerte una idea de lo que cabe esperar por parte de la empresa franquiciadora antes, durante y después del proceso inicial.