Los elementos gráficos del Manual Corporativo
LOS ELEMENTOS GRÁFICOS EN EL MANUAL CORPORATIVO
Uno de los puntos básicos que debe tenerse en consideración a la hora de desarrollar un manual de identidad corporativa son los elementos gráficos. Son una parte primordial del diseño y, aunque en muchas ocasiones tengan la finalidad de complementar el mensaje, a veces pasan a ser tan o más importantes que el texto o contenido que acompañan.
Aunque ya hayan sido especificados el logotipo y sus variantes, los colores corporativos y las tipografías; hay un cuarto punto muy importante: el resto de elementos gráficos que no han sido contemplados con anterioridad.
Entre estos elementos podemos encontrar, por ejemplo patrones e iconos.
- Los patrones son usados habitualmente para crear fondos para diferentes plataformas, como pueden ser páginas web, fondos de documentos, anuncios, etc.
- Los iconos pueden usarse como una breve guía visual de los servicios o productos que ofrece la empresa, o bien incluirlos en el packaging, entre otros. Es probable que siempre se usen los mismos para dar homogeneidad y facilitar su identificación.
EXTRAS DEL MANUAL
Como información complementaria, se puede añadir más contenido de utilidad como podría ser el siguiente:
- Quién eres: Aunque para crear contenido o material corporativo no es necesario conocer la marca en su totalidad, especificar los valores y objetivos de la empresa ayudará a captar su esencia y reflejarla mejor. Se puede incluir la filosofía y estrategia de marca para “justificar” el uso del logotipo, tipografía, colores y elementos gráficos.
- Expresión de la marca en diferentes formatos: ejemplificar el uso del logotipo o los elementos corporativos en otras plataformas como la papelería, los productos promocionales o su uso en el mundo online puede ser de gran utilidad para respetar la forma en que la marca se expresa.
- Ejemplos de uso incorrecto: Aunque no es totalmente necesario, incluir en cada apartado una serie de ejemplos con el uso que no se debe dar a la marca (como deformación del logotipo, no respetar los bordes o cambiar el color) clarifica visualmente aquello que se debe evitar.
En Mail Boxes Etc. te ayudamos a encontrar tu propia voz, por eso te facilitamos un equipo profesional de diseño gráfico e impresión. Para que tú también puedas ser #PeoplePossible.