En la página Franquicias de 20minutos.es se presentan cinco tópicos relacionados con el mundo de las franquicias. Siendo un artículo de gran interés, hemos querido ampliar la información punto por punto:
1. Abrir una franquicia es muy caro
Si bien es cierto que existen franquicias con un precio muy elevado, no es una condición que se comparta en todos los casos. El precio de una franquicia viene determinado por muchas variables (como el posicionamiento de marca o los materiales que facilita al franquiciado).
Por lo tanto, cuando oímos que “montar una franquicia es caro” o “es más caro que montar un negocio propio”, tenemos que saber que no es así. El hecho de ser caro (o no) viene marcado por los servicios y ventajas que el franquiciado recibe a cambio de esa inversión: posicionamiento, mobiliario, proveedores, economías de escala, etc.
2. Haz lo que siempre has querido
Es habitual escuchar que para montar una franquicia tenemos que centrarnos en esa profesión que ha sido nuestro sueño, la que hemos estudiado o en la que tenemos experiencia. El aprendizaje que te brinda una franquicia es otra forma de descubrir nuevos intereses y abrirse paso con nuevas ideas, por lo que es buena idea no descartar ningún sector nuevo.
3. La franquicia es el negocio perfecto
¿Existe realmente el negocio perfecto? Muchas veces los franquiciados buscan el negocio perfecto. Es cierto, como se suele hacer referencia, que tenemos que buscar negocios que se acerquen a nuestras habilidades y capacidades. Sin embargo, hay otras circunstancias que marcan la decisión, el negocio no es sólo lo que se ofrece a los consumidores, sino también lo que se ofrece a los empleados y socios.
4. Permisibilidad cero
Muchas veces se tiende a decir que la franquicia no deja lugar para que el franquiciado dirija su negocio. Aunque se marcan unas directrices que éste debe seguir, no es cierto que no exista flexibilidad. Si algo tienen claro todas las franquicias es que el dueño del negocio es el franquiciado y que, por lo tanto, éste tendrá un amplio margen de actuación. El franquiciado no podrá darle la vuelta al negocio, pero podrá aportar su sello personal y diferenciarse en todo momento.
5. Capacidades y habilidades
Tener un conocimiento del sector y/o haber formado parte de él nos hará contar con unas capacidades que nos ayudarán a empezar de una mejor posición de inicio. Sin embargo, estos conocimientos no son esenciales: a través de la formación y gracias al apoyo de la sede central podremos ir adquiriendo las capacidades y habilidades necesarias.