- Las tipografías con serifa (Serif) son aquellas que llevan una especie de adornos usualmente en los extremos de las líneas de los caracteres. Estas son apropiadas para textos largos ya que facilitan la legibilidad de las palabras. Suelen dar un dar un aire de tradicionales, elegantes, serias y formales. Un ejemplo es la Times New Roman.
- Las tipografías sin serifa (Sans Serif) a diferencia de las anteriores, no tienen ningún tipo de adorno, y suelen ser usadas para carteles, títulos y frases de pocas palabras. La fuente Arial sería un buen ejemplo.
- Las script se caracterizan por imitar, en cierto modo, la caligrafía humana. Para ello utilizan letras con grosores diferentes en su trazado o cierta inclinación. Suelen usarse para títulos y firmas. La fuente Chopin Script representa muy bien el concepto.
- Las rounded son tipografías con un trazado de letra redondo. Aportan cercanía, modernidad y amabilidad, por lo que son usadas tanto a la hora de dirigirse a un público joven, como para proyectos más desenfadados. Un ejemplo de esta tipografía es la fuente Comfortaa.
- Las geométricas utilizan el equilibrio y el dinamismo en cada uno de los caracteres. Son tipografías vanguardistas, muchas veces usadas para representar la innovación, como la fuente Geometría.
- Las condensadas destacan por tener un formato más estrecho de lo normal. Dan un toque moderno a los textos, sin perder la formalidad. La tipografía Anton encaja en esta tipología.
- Las modernas son aquellas tipografías que destacan por su modernidad y profesionalidad, sin dejar de ser modestas, como la Montserrat.
- Las decorativas tienen una personalidad muy fuerte y dan un toque de originalidad, aportando personalidad a la marca. Según la fuente pueden ser más divertidas, casuales, o expresar exclusividad. La fuente Amerika encajaría dentro de este apartado.