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Las ferias son una oportunidad excelente para dar a conocer la marca y establecer contacto con clientes potenciales, nuevos proveedores u organizaciones con las que colaborar en un futuro. Son muy prácticas a la hora de mostrar la empresa a un sector determinado con el fin de darle visibilidad, obtener información sobre los presentes o asegurarse una venta.

asistir ferias expositor

Aunque hay cientos de ferias y congresos en todo el mundo, hay algunas técnicas que son aplicables en todos:

  1. Elige bien la feria, la localización y el estilo del stand: Existen ferias de diferentes temáticas, algunas pueden ser más generales y otras más enfocadas en un sector; elige la que más te convenga teniendo en cuenta el tipo de asistentes y lo que quieres conseguir. Considera también la localización del stand; en la mayoría de ferias se puede obtener un lugar más visible a diferentes precios. No olvides el estilo del stand: es importante que destaque – sin perder la profesionalidad – para que los presentes se fijen en él.
  2. Organiza concursos y promociones exclusivas: Si das importancia a los asistentes, te prestarán más atención. Crear promociones exclusivas convierte ese día en una oportunidad única para adquirir un producto o contratar un servicio.
  3. Promoción: Las redes sociales suelen ser muy importantes durante estos eventos. El equipo organizativo suele crear un hashtag para que los asistentes compartan contenido de la feria, así que es una buena idea animarlos a que hagan fotos a tu stand. No te olvides de los periodistas, que seguramente ronden por la feria atareados; préstales atención ya que suelen tener mucha influencia en los medios de opinión pública. 
  4. Productos promocionales: Compara precios de diferentes productos promocionales para que se adapten a tu presupuesto y regálalos en tu expositor. Los bolígrafos, bolsas o libretas ayudarán a que tu marca sea recordada con más facilidad y es una forma sencilla de conseguir publicidad de forma gratuita mediante un sistema parecido al win to win.
  5. Folletos, tarjetas y personal: El personal que esté cara al público va a representar la imagen de la empresa, así que selecciónalo bien. Lo ideal es que sean trabajadores de la misma empresa que sepan muy bien los productos o servicios que ofreces. Los folletos informativos son muy útiles para sintetizar tu labor. Al final de la feria los visitantes habrán recorrido muchos stands con lo cual es probable que olviden tu marca. Si tienes tarjetas de visita limitadas, identifica a tus clientes potenciales y no las repartas a todo el mundo: es inefectivo, suelen terminar en la basura y es un incremento en el presupuesto.
  6. Planificación: Es vital que antes de asistir a la feria planifiques todo con tiempo: el tipo de clientes que estás buscando, cómo va a ser el stand, qué materiales necesitarás, los productos promocionales, el presupuesto, los ponentes, el personal que asistirá,… asegúrate de que tengan agua y comida para pasar el día. 
    Ten un plan B para absolutamente todo y evita una crisis. Alguien se puede poner enfermo, el tren se puede demorar, los folletos terminarse, se puede romper algo, que el ponente llegue tarde,… Debes tenerlo todo por escrito y repasarlo con los empleados unos días antes de la feria.
  7. Crear expectación: Puedes enviar invitaciones online o físicas a los clientes potenciales e inversores indicando la localización del stand y algún plus (como el concurso o un producto exclusivo para la feria). Es importante hacerlo en el momento correcto, ya que si avisas con mucho tiempo no se acordarán, y si les invitas muy tarde seguramente tengan otros planes para ese día.
  8. Contenido de calidad: Demuestra la profesionalidad de tu empresa con contenido de calidad. Puedes organizar algún speech vinculado con el sector para atraer a todo aquél relacionado con tu empresa. Controla las acciones de la competencia para no superponer dos actividades importantes a la misma hora, te podría hacer perder espectadores. 
  9. Entrena la técnica Elevator Pitch : Hay muchos expositores por ver, y a los visitantes no les gusta pararse más de 1 minuto cuando están dando vueltas por la feria. Hacer que se interesen por tu empresa o convencerles de que te dejen tus datos es cuestión de segundos. Practica con los trabajadores del stand para que sepan qué decir y la información más relevante que van a transmitir.
  10. El trabajo no termina en la feria: Los días posteriores es conveniente hacer una evaluación de los resultados para comprobar la efectividad de la participación en la misma, añadir los leads a la base de datos de la empresa o enviarles un mensaje de agradecimiento por haber visitado tu stand. Extrae los puntos fuertes y débiles respecto la actuación de la empresa para fortalecerlos en la próxima feria y hacerlo mejor.

 

 TU CENTRO MBE

Lo más importante en todo momento es que el trato de los representantes de la empresa sea simpático, cordial y que denote profesionalidad. Una empresa fiable de diseño gráfico, impresión y envíos como Mail Boxes Etc. te facilitará mucho trabajo en un día en el que seguramente estés nervioso. Apóyate en empresas de calidad para sacar el máximo partido al evento y olvídate de las preocupaciones logísticas.