Mito n° 1: La ubicación lo es todo.
Si bien es cierto que abrir una empresa en un lugar concurrido y próspero puede facilitar la captación de clientes, siempre dependerá de ti atraerlos para que entren a tu centro, y lo que es más importante: que regresen. A veces, una buena ubicación puede compensar el tener malas habilidades comerciales, pero eso al final no es lo que genera lealtad a largo plazo. Los productos de alta calidad, el excelente servicio al cliente y el marketing inteligente a la vez de transparente, son los pilares de un negocio exitoso, independientemente de dónde se encuentre. Es posible que se requiera de un poco de creatividad, pero hay muchas formas de atraer a tus clientes potenciales, sin importar dónde esté situado.
Por ejemplo, una ventaja de una ubicación menos privilegiada es el alquiler menos costoso. Los costos generales más bajos ayudan directamente a tus resultados finales permitiendo invertir en otras formas de promover tu negocio. No hay razón para creer que tu negocio está destinado a fallar sólo por la ubicación. Es más, desde MBE recomendamos que la ubicación sea semi-centrica, que se sitúe cerca de empresas y que la accesibilidad sea buena para la entrega y recogida de paquetes. En muchos casos, el rebajar el alquiler del local resulta más importante que estar en el centro de la ciudad.
Mito n° 2: Debes ser un experto en el sector de la franquicia que elijas.
Un mínimo de conocimiento general sobre la empresa y de los productos que comercializan son necesarios antes de abrir una franquicia, para ser un experto en ello no es para nada necesario. Si la empresa franquiciadora tiene experiencia y está bien asentada, te ofrecerá un sistema de formación más que suficiente para que puedas llevar tu franquicia sin ningún problema. A medida que se obtenga experiencia, más dispuesto se estará a seguir aprendiendo, haciendo crecer el negocio “sin quererlo”.
Debes aprovechar el hecho de formar parte de una red que motive y aproveche tu experiencia previa a pesar de no estar estrechamente relacionada. Desde Mail Boxes Etc. ofrecemos una formación práctica y teórica de 2 meses la cual garantiza que cualquier persona sea capaz de llevar un centro MBE a la perfección. Si bien, un perfil comercial es necesario para el éxito de un centro MBE, siempre habrá soluciones para rentabilizar una franquicia Mail Boxes etc.
Mito n° 3: Es más caro comprar una franquicia que emprender tu propio negocio.
Es cierto que en una franquicia debes abonar un canon de entrada a la franquicia, pero teniendo en cuenta los beneficios que obtienes con esta inversión, esta quedará rentabilizada a los pocos meses de vida del negocio:
Al unirse a una red de franquicias, recibes automáticamente todo el valor de marca que ostenta la empresa, lo cual podría tardar meses e incluso años en labrarse en el caso de una empresa propia. Ese valor y conocimiento de marca contribuye en gran medida a la captación y confianza de tus futuros clientes haciendo que tu cartera se incremente mucho antes, y consecuentemente, rentabilizar antes la inversión inicial. Además, también recibirás capacitación, orientación y apoyo de marketing por parte del equipo central. Abrir una franquicia es una excelente manera de iniciar un negocio por tu cuenta con un menor riesgo que emprender una nueva marca por ti mismo.
Mito n°4: No tienes control sobre tu negocio.
La franquicia impone seguir un conjunto de reglas y regulaciones (más o menos estrictas según la franquicia), para garantizar la uniformidad en todos sus centros. Pero tu centro sigue siendo tuyo. Tú contratas al personal, montas el establecimiento y creas tu atmósfera de éxito. Si bien hay que seguir las pautas del franquiciador, siempre hay espacio para la creatividad, como planificar tus propios planes de fidelidad del cliente, crear estrategias de marketing o crear un sistema para recompensas para tus empleados más trabajadores, por ejemplo. La mayoría de los franquiciadores dan a sus franquiciados cierto margen de maniobra para expresar su individualidad y hacer suyo el negocio. En resumidas cuentas, la empresa franquiciadora da las herramientas y el franquiciado las utiliza.
Mito n° 5: Una franquicia de éxito te garantiza rentabilidad.
No por el mero hecho de que recibas las pautas y herramientas garantizadas de un franquiciador para tener éxito, significa necesariamente que obtendrás enormes beneficios. Un negocio es un negocio y el éxito dependerá de tus esfuerzos. Abrir una franquicia es una forma inteligente de alinearse con una entidad ya establecida y construir tu negocio propio, pero no es un atajo para evitar el trabajo duro. Al igual que con cualquier otra empresa, existen factores ajenos a su control que pueden dañar o impedir el éxito de una franquicia. Aunque siempre contarás con el apoyo de tu franquiciador, comenzar una franquicia no está libre de riesgos. A modo de ejemplo, en el caso de Mail Boxes etc. proveemos de servicios ya probados, que ayudan a las PYMES a ahorrar tiempo y dinero, pero el cómo el franquiciado comercializa estos servicios, no es algo que Mail Boxes etc. pueda controlar. La tarea comercial resulta fundamental en una franquicia como la de Mail Boxes Etc.
Como conclusión, un consejo: Recopila toda la información posible
La franquicia puede ser una excelente manera de inmiscuirte en la propiedad empresarial, pero es importante conocer todos los factores que inciden en ello. Hay una gran cantidad de oportunidades de franquicia en el mercado en una variedad de industrias, a diferentes precios y riesgo. Es fundamental realizar una tarea de búsqueda antes de firmar el contrato definitivo. Por lo que ser consciente de estos mitos puede ayudar a disipar algunos conceptos erróneos sobre las franquicias y ayudarte a encontrar el camino correcto hacia el éxito.