Es probable que cuando un Millennial escuche la palabra «franquicia» piense en un modelo de negocio solo apto para emprendedores experimentados o incluso en alguien de edad avanzada el/la cual ya ha alcanzado el éxito y tan sólo quiere seguir expandiendo sus negocios. Y eso no es así, ya que un Millennial con espíritu emprendedor, el abrir una franquicia puede ser una excelente manera de dar el salto a la propiedad empresarial.
¿Quiénes son los Millennials?
Los Millennials son la generación nacida entre 1981-1996. También llamada generación Z, nacieron en plena transición digital (desde la TV hasta los videojuegos pasando por internet). Estos poseen muchos rasgos que los convierten no sólo en excelentes empleados sino también en emprendedores ideales:
- Curiosidad: Están ansiosos por aprender y disfrutar de nuevas experiencias.
- Alta conciencia social: Con un ferviente deseo de contribuir al cambio social positivo.
- Financieramente cauteloso: Prefieren las decisiones financieras que resulten en mantener la estabilidad en lugar de ganancias a corto plazo.
- Forofos de la tecnología: Tienen mucha facilidad y curiosidad por los avances en la tecnología y en la adaptación de la misma
- Colaborativo: Prefieren el trabajo en equipo a trabajar individualmente.
- Mente emprendedora
Los Millennials son actualmente la generación más potente en cuanto a fuerza laboral en España. Tienen una mente muy soñadora y activa, por lo que el emprender es una de las metas de esta generación. Según la revista Forbes, el 72% de los “Z” le gustaría ser su propio jefe. Además, el 74% quiere horarios de trabajo flexibles y el 88% reconoce una integración “vida-trabajo», en otras palabras, sentir el trabajo como un estilo de vida.
De hecho, algunas de las corporaciones actuales más exitosas son propiedad o están siendo dirigidas por «Millennipreneurs», la nueva generación de empresarios menores de 35 años (Facebook o Wallapop son claros ejemplos de ello). En esta misma línea, según un informe de la Sage, el 62% de los Millennials cree que será un emprendedor de éxito, y a nivel nacional, el 55,5% de los Millennials españoles afirman ser emprendedores motivados.
Pero no sólo la actitud es requerida para emprender, existen muchos otros factores que resultan esenciales para alcanzar el éxito: experiencia empresarial, familiaridad con los sistemas y softwares del negocio en cuestión, una red de soporte para brindar capacitación y orientación y un “know-how”, entre otros. Aquí es cuando una franquicia puede ayudar a cerrar esa brecha y brindar la oportunidad de hacer negocio por sí mismo, pero sin estar sólo.
Pero… ¿qué es la franquicia?
Por si no sabes la teoría, en un acuerdo comercial de franquicia, el franquiciado paga una cuantía inicial y unos royalties periódicos a cambio del derecho de vender los productos o servicios del franquiciador cuyo éxito está probado, además de permitir utilizar su sistema “de hacer negocio” (el preciado know-how), y todo esto mientras se está recibiendo formación, orientación y apoyo continuo. Abrir una franquicia permite, además, empezar con las ventajas que tiene una marca ya establecida en el mercado (reputación de marca, acuerdos estratégicos, soporte, control de crisis…). A modo de ejemplo, Mail Boxes Etc. es una marca de más de 40 años de experiencia la cual tiene presencia en más de 50 países. Ofrece una lista de servicios especializados fruto de la experiencia, garantizando siempre la correcta solución a las necesidades de los clientes y generando estabilidad en beneficio de los franquiciados.
¿Qué beneficios aporta abrir una franquicia?
Existen muchas razones por las que abrir una franquicia. A continuación, se van a enumerar algunas de ellas:
- La independencia que supone ser dueño de tu propio negocio, pero siempre con el apoyo de una red de profesionales.
- La experiencia no es un imperativo, los franquiciadores brindan capacitación y apoyo continuo para que el emprendedor se desenvuelva dentro de su modelo comercial. En el caso de Mail Boxes Etc. ofrecemos formación tanto presencial como online de manera continua para que el franquiciado entienda y ejecute con éxito el modelo de negocio.
- Emprender un negocio tiene sus dificultades, pero como norma general, las franquicias suelen tener una mayor tasa de éxito que las nuevas empresas. Sin ir más lejos, Mail Boxes etc. tiene un crecimiento anual de más del 10% en facturación y nuestros nuevos franquiciados tardan una media de 1 año para llegar al punto de equilibrio.
- Ahorro de costes respecto al negocio por cuenta propia. Gracias a las economías de escala, acuerdos exclusivos con proveedores y optimización de los diferentes procesos, las franquicias gozan de esta ventaja que facilitan tanto la inversión inicial como el desarrollo sostenible del mismo. Mail Boxes Etc. además de tener acuerdos con los principales proveedores del sector a nivel europeo, ofrece ayuda a la hora de financiar el negocio lo cual facilita aún más el emprendimiento.
- Las franquicias de éxito gozan de una reputación, gestión y modelos comerciales ya probados, muchos de los atributos que para un emprendedor por cuenta propia le sería de gran dificultad obtener. Un ejemplo, es que Mail Boxes etc. es proveedor oficial de la liga LFP, además de tener acuerdos estratégicos con los líderes del sector que le garantizan sostener el gran tamaño de la red mundial (más de 245 centros en España y +2800 centros en todo el mundo)
¿Qué beneficios aporta la franquicia a un millennial?
Además de las ventajas generales, los Millennials tienen el añadido de que:
Al tener más tiempo y atención para dedicar al negocio les es muy fácil hacer crecer la facturación y rentabilizarla a más corto plazo. No obstante, para aquellos que por carga familiar u otras razones no pueden invertir más tiempo, la franquicia permite también flexibilidad horaria al poder establecer tu propio horario o contratar a un nuevo trabajador.
- Las empresas franquiciadoras necesitan adaptarse a las nuevas tendencias y poder contar emprendedores con una mentalidad más fresa facilita esa tarea. Esta es una ventaja definitiva sobre el emprendedor de más edad, el cual puede tener dificultades para hablar en el “lenguaje actual”. Mail Boxes Etc, y sus servicios para el ecommerce, son un gran ejemplo de cómo un Millennial puede explotar un negocio que está en pleno auge además de ayudar a las demás empresas a crecer y adaptarse.
- La visión fresca y moderna de los Millennials puede dar nueva vida al negocio. Los Millennials han demostrado que no tienen miedo de deshacerse del status quo y probar cosas nuevas.
- La oportunidad de alcanzar sus aspiraciones profesionales aprendiendo y creciendo dentro de un sistema comercial comprobado proporcionando una amplia capacitación, soporte y orientación.
En definitiva, un Win-win para los Millennials
En resumen, existen beneficios tanto para el franquiciador como para el franquiciado. Los franquiciados ganan al poder construir un futuro gratificante fuera de los límites de una carrera convencional y los franquiciadores ganan también al obtener nuevas perspectivas sobre cómo pueden hacer que sus productos y servicios sean más atractivos para la generación más grande del mercado.
Si bien para el franquiciado, como cualquier otro empresario, el éxito nunca está garantizado sí que los principios básicos de una buena gestión empresarial, como la disciplina, el trabajo constante, la dedicación y el compromiso, siguen siendo cruciales, el modelo de negocio de franquicia tiene la virtud de mitigar el riesgo de emprender. Además, para los emprendedores Millennials, que de media suelen tener una capacidad financiera menor a la de un inversor de más edad, emprender un nuevo negocio puede suponer un riesgo menos asumible que el abrir una franquicia.